Monday, April 04, 2005

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE EL MEDANITO

LAGUNA : LA CESAREA.


El proyecto de creación de un refugio de vida silvestre data de aproximadamente el año 1992.
En años anteriores se había observado que en épocas de lluvia el agua acumulada en zonas de suelo arcilloso, perduraba por mucho tiempo, y en las pequeñas charcas así formadas se asentaban rápidamente algunas especies endémicas de la región, que hasta llegaban a utilizar el transitorio espejo para su procreación. Paralelamente, y si el agua perduraba lo suficiente, se notaba un inusual incremento y desarrollo de parte de flora típica.
(Cactus)

En el año 1993, se debió efectuar el desarrollo de 3 pozos de agua dulce para incorporarlos a la inyección para el sistema de Recuperación Secundaria.
Durante las tareas de desarrolló de estos pozos el agua producida fue derivada hacia dos pequeñas hondonadas con suelo arcilloso (completamente desprovistas de vegetación) que antiguamente actuaban como colectoras naturales del agua pluvial del yacimiento.
Dichas hondonadas se encontraban rodeadas de un tupido monte de chañar y chañar brea, entremezclado con monte típico de la región biogeográfica patagónica.
Allí se acumuló agua en cantidad suficiente para poder intensificar las observaciones antes mencionadas, resultando notable como el biotopo reaccionaba de manera favorable creando un ecosistema que se autorreguló hasta alcanzar una situación de homeostasis.
Luego de compilar las observaciones y efectuar los relevamientos fotográficos pertinentes, se elevó este material como propuesta a YPF S.A.
La respuesta fue afirmativa, y luego de efectuar algunos acondicionamientos menores para protección de líneas eléctricas y conducciones el día 3 de octubre de 1994 se inician el llenado de ambos espejos de agua.

Tal lo esperado se produjo un rápido asentamiento de aves, que nos llevó a llenarnos de sorpresas.
A los típicos patos comunes de la región y a las empecinadas gallaretas, se le sumaron cisnes de cuello negro, cisnes coscoroba, flamencos e infinidad de especies más. Se produjeron las primeras nidadas y el aporte de semillas traídas por los pájaros terminó conformando un lugar de belleza particular.
(Cría de Flamencos)

Podemos decir que la laguna responde a las características de una laguna de la llanura pampeana.
En la misma se han desarrollado juncos, totoras y cortaderas aptos para la nidificación.
(cuervillo)
Pero aquí no termina todo; a pesar de haber recabado información en diversos medios y publicaciones no pude encontrar antecedentes de conformación de un refugio de vida silvestre en un campo de explotación petrolera, lo que le daría características propias e inusuales.

Desde el punto de vista de conservación del medio ambiente, el proyecto llevado a cabo en el Yacimiento El Medanito, es una muestra clara y concreta de que si se trabaja con seriedad y objetivos claros es factible lograr la convivencia entre la naturaleza y la industria.
(Chañar)

Las industrias no son contaminantes, los que contaminamos somos los hombres.
Para poder educar a nuestros semejantes y a las generaciones por venir, no podemos utilizar estadísticas aterradoras ni cifras incomprensibles, que son rápidamente olvidadas, lo principal es ejecutar con convicción e imaginación.

NOTAS COMPLEMENTARIAS:

Ø El refugio posee una superficie aproximada de 259.695 m2, con un perímetro de 2.618 mts.

Ø El proyecto y las observaciones de base fueron efectuados en forma conjunta por Ricardo Cascio y la Sra.Isabel Mercado.

(Agradecemos el texto y las fotos cedidas gentilmente por RICARDO CASCIO)

1 Comments:

Blogger Athalwira said...

Al ver esa flor de cactus supuse quien era, al menos, el autor de tan maravillosas fotos.

Quedo impresionada ante esa absoluta certeza de que la naturaleza y la industria pueden convivir y subsistir.

Enhorabuena por tan preciado colaborador.

Saludos.

2:33 PM  

Post a Comment

<< Home